Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

CHURROS Y TAPAS "EL CAÑO" - GRUPO DE BODEGAS RAMÓN BILBAO





El pasado día 3 de septiembre disfrutamos de una completísima cata de vinos, magníficamente organizada por “Churros y Tapas El Caño” en Hoyo de Manzanares (Madrid). El evento tuvo lugar en plena plaza de “El Caño”, y en él se cataron 10 vinos del grupo de bodegas Ramón Bilbao. El enólogo y el responsable comercial del grupo de bodegas hicieron que el evento fuera muy didáctico y ameno. Os presentamos nuestra breve reseña de los vinos que tuvimos la oportunidad de catar:

-Monte Blanco Verdejo 2012: un verdejo sencillo, fresco y de fácil beber, con aromas tropicales y herbáceos. 

Monte Blanco Verdejo 2012


-Mar de Frades 2012: este albariño muestra aromas cítricos y de levaduras. Tiene más complejidad que el anterior, pero aún no está en su mejor momento de consumo.

Mar de Frades 2012

-Mar de Frades Brut Nature: vino espumoso de albariño, que muestra los rasgos típicos de esta uva: es cítrico, tropical y floral. En boca tiene cuerpo y es largo. Tiene una acidez bastante alta.

Mar de Frades Brut Nature

-Ramón Bilbao Rosado 2012: un rosado muy ligero, suave, fresco y fácil de beber. Tiene alma de blanco.

Ramón Bilbao Rosado 2012


-Ramón Bilbao Edición Limitada 2010: Rioja de corte moderno, 100% tempranillo: fruta madura, elegantes tostados, especias… este vino es intenso y concentrado, pero tiene equilibrio y elegancia. Su final es de larga longitud. Junto al Viñedos de Altura, para nosotros es el “ganador” de la noche.

Ramón Bilbao Edición Limitada 2010


-Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010: rico Rioja, mitad garnacha, mitad tempranillo. Es equilibrado, frutal, especiado y elegante. 

Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010

-Cruz de Alba Roble 2012: un Ribera del Duero intenso, pero aún sin integrar y algo tánico. En unos meses estará mucho mejor.

Cruz de Alba Roble 2012

-Lucero de Alba Crianza 2008: es el hermano mayor del vino anterior; en él predominan los aromas de crianza sobre los primarios: se nota demasiado el roble.

Lucero de Alba Crianza 2008

-Ramón Bilbao Reserva 2008: clásico Rioja, con toques especiados, torrefactos y balsámicos. La fruta también está presente, y eso se agradece.


Ramón Bilbao Reserva 2008


-Mirto de Ramón Bilbao 2006: este es el vino “top” de la bodega Ramón Bilbao. Se trata de un Rioja serio, clásico, con aromas de humo, cuero, tabaco, especias y balsámicos, sobre un fondo de fruta negra madura.
Mirto de Ramón Bilbao 2006




Churros y Tapas " El Caño"

Tras finalizar la cata la bodega obsequió a todos los asistentes con una visita guiada gratuita a sus instalaciones, y además se sortearon varias botellas entre todo el público.



Seguidamente decidimos entrar dentro del local, para terminar la noche con buen vino y unas estupendas gachas, y pudimos descubrir que “Churros y Tapas El Caño” tiene una gran selección de vinos en cantidad y en calidad, y a precios buenísimos.

Beatriz (Churros y Tapas "El Caño"), con Pepe "El Grillo"

Y no sólo eso… la mayoría de los vinos se pueden consumir también por copas, y todos ellos pueden comprarse a precio de tienda; esto es una gran ventaja para el cliente, ya que tiene la oportunidad de llevarse a casa un vino que ya ha probado previamente. 

Además, el servicio es impecable, las copas son de alta calidad, y la temperatura de los vinos es perfecta. Por todo ello, en nuestra opinión, se trata del mejor bar de vinos de toda la Sierra de Madrid (y un sitio perfecto para desayunar churros). 

Hemos quedado encantados, por lo que recomendamos encarecidamente a todos los amantes del vino que visiten este lugar. 

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a Beatriz por la organización del evento, así como al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.


___________________________________________________________________________________

Last September 3th we enjoyed a complete and great wine tasting, directed by “Churros y Tapas El Caño”, in Hoyo de Manzanares (Madrid). The event was at “El Caño” Square. We could taste 10 wines of “Ramón Bilbao” group, which we describe below:



-Monte Blanco Verdejo 2012: not very complex, but fresh and easy to drink. It shows tropical fruits and herbaceous aromas.

-Mar de Frades 2012: citric albariño, with hints of yeast. It´s more complex than the verdejo, but it´s better to wait for a year before drinking it.

-Mar de Frades Brut Nature: Albariño Brut Nature, with all the features of this grape: it´s floral, citric and it smells like tropical fruits. On the palate is long and medium-full bodied.

-Ramón Bilbao Rosado 2012: a very light rosé. It´s smooth, fresh and easy to drink. Its soul is “white”.

-Ramón Bilbao Edición Limitada 2010: a modern Rioja, 100% tempranillo: ripe fruit, nice roasted aromas, spices… this wine is intense and concentrated, but it´s balanced and elegant. Its finish is long. With the previous one, it was the “winner”.

-Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010: tasteful Rioja, 50% garnacha and 50% tempranillo. It´s fruity, balanced, spicy and elegant.

-Cruz de Alba Roble 2012: an intense Ribera del Duero, but it´s not integrated and it´s still tannic. It will be better in a few months.

-Lucero de Alba Crianza 2008: this is the older brother of “Lucero de Alba”. It has too much oak.

-Ramón Bilbao Reserva 2008: classic Rioja, with hints of spices, licorice and roasted aromas. The fruit is present as well.

-Mirto de Ramón Bilbao 2006: this is the top wine of Ramón Bilbao. It´s a classic Rioja, with smoke, tobacco, leather, spices and licorice. It also has hints of black ripe fruit.



When the event finished we visited the wine bar “Churros y Tapas El Caño”, and it was the best thing we could do, as we finished the night with good wine (and with a very nice spanish tapa called “gachas”). This wine bar have a great selection of wines with amazing prices… and you can have the majority of them without paying the whole bottle! It´s possible to buy bottles to be drunk at home as well (the price will be even lower in this case). So we want to congratulate Beatriz for this wine bar, and for the organization of this amazing event.


.

6 comentarios:

  1. Desde luego, en otros lugares tienen 2-3 vinos de Rioja y otros 2-3 de Ribera y no tienen más para "chatear" y si llegan a eso. Aquí, en "Churros y Tapas El Caño" es el lugar con mayor variedad de la Comarca, con por lo menos 20-25 caldos diferentes para degustar, incluso por copas. Pocos establecimientos hay en España con estas características.
    No conocía este "mundillo", me estoy aficionando a él; he podido comprobar que me gustan estos caldos, y sin embargo, siempre he tenído la idea de que no me gustaban.
    Creo que las cosas hay que probarlas para saber si te gustan o no, "es una cultura apasionante".
    J.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.G., coincidimos contigo plenamente. En Madrid este tipo de lugares no abundan; en "Churros y Tapas el Caño" hay una gran variedad de vinos por copas, de muchas regiones de España, y a precios excepcionales.

      El mundo del vino necesita que existan este tipo de locales, para que poco a poco la gente vaya descubriéndolo, y se dé cuenta que no es en absoluto complicado. Sólo hay que probar y probar para darse cuenta que cada vino ofrece sensaciones distintas, y que todos son diferentes. A partir de aquí, el gusto se amolda, y el resto es puro disfrute.

      Pero para que la satisfacción sea total son necesarias varias cosas, y este bar las ofrece:


      -El estado de conservación del vino tiene que ser el adecuado (muchas veces se bebe vino evolucionado/oxidado y la gente no lo percibe, o incluso le crea sensaciones positivas). Probando vinos asiduamente nuestros sentidos aprenderán rápido.

      -Las copas deben ser adecuadas para percibir todos los aromas (el gusto es, sobre todo, olfato), y la temperatura de servicio debe ser la correcta.

      Todo esto, que suena muy complicado o tedioso, en absoluto lo es; lo difícil es disfrutar de un vino "corriente" servido a 25 grados en un vaso de "chato" o en copas "de batalla", que lleva abierto varios días... todo es cuestión de cuidar al vino como se merece, pero no por esnobismos ni por pedantería, sino por propio beneficio; el vino es para nuestro disfrute!

      Eliminar
  2. Hola, buen post. Yo me estoy empezando a aficionar al vino, vivo en Villalba y estuve hace poco por Hoyo, lo cierto es que no tuve la oportunidad de conocer el sitio del que habláis, la próxima vez que vaya a Hoyo de Manzanares será una de las visitas obligadas. Lo de poder llevarte el vino que te guste a precio de tienda me parece una idea genial. Un saludo.

    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,

      No te arrepentirás si te acercas un día, estamos seguros de ello. Bienvenido al blog, muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Churros y Tapas El Caño20 de noviembre de 2013, 12:37

    Desde Churros y Tapas El Caño queremos agradecer vuestro buen hacer en relación a la descripción del evento que tuvo lugar el pasado septiembre. Es un placer para nosotros poder comprobar que nuestros esfuerzos y eventos son valorados positivamente por nuestros clientes.
    Deseamos que sigáis compartiendo con nosotros los vinos que os ofrecemos en nuestro local para poder seguir conociendo los gustos de nuestros vinateros y poder degustarlos conjuntamente.
    Gracias por vuestra labor y transmisión de vuestros conocimientos a las personas que nos gusta el mundo del vino, es un placer que podamos seguir aprendiendo cosas de este entramado vinícola.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo a vosotros por organizar este tipo de eventos y ofrecernos cada día, a todos los clientes, un servicio y unos vinos excelentes.

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada / Post a comment